El Real Seminario de San Carlos constituye una de las instituciones educativas más antiguas de Zaragoza, construido sobre la sinagoga mayor de la judería de Zaragoza, es un impresionante cofre del tesoro. El conjunto, está formado por la iglesia de la Inmaculada, la casa sacerdotal y las salas de los estudios. Construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVI, fue convertido en Real Seminario de San Carlos Borromeo en 1767, después de que los jesuitas fueran expulsados de España. Jesuitas tan ilustres como Baltasar Gracián, dieron clases en sus aulas.
La iglesia es uno de los conjuntos más espectaculares y mejor conservados en la actualidad del Barroco español. A finales del siglo XVII, los duques de Villahermosa construyeron aquí una magnífica capilla para enterrarse. Y a principios del siglo XVIII, se redecoró la iglesia con una estética barroca muy cercana al gusto del rococó. A pesar de que los Sitios se llevaron por delante parte del edificio, esa decoración se ha conservado íntegramente. En 1767 fueron expulsados los jesuitas de España, y su antiguo colegio se convirtió en Real Seminario de San Carlos Borromeo, un seminario sacerdotal. Hoy es también, residencia de sacerdotes.
Esta visita se realizo dentro de las actividades de nuestro Centro, y donde las personas que asistieron pudieron ver durante su recorrido toda la grandeza de este Real Seminario.