Estos son los desvíos de tráfico que se aplicarán por la reforma de la avenida de Navarra de Zaragoza
Las obras comenzarán el lunes 14 de octubre y, durante la primera semana, no implican cambios en los recorridos de los autobuses.
La segunda fase de la reforma de la avenida de Navarra comienza el lunes 14. La obra afecta al tramo comprendido entre el paseo de Calanda y la calle Rioja y cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Los trabajos tendrán un año de duración y darán continuación al paseo arbolado y accesible que se acometió ya hasta la avenida de Madrid.
A partir del lunes 14 de octubre se cortarán los dos carriles que discurren junto a la mediana en el tramo comprendido entre Paseo Calanda y calle Rioja: el carril izquierdo más próximo a la mediana en sentido entrada ciudad y el carril bici sentido salida de ciudad.
Ya hay fecha para el inicio de la segunda fase de las obras de la avenida de Navarra en Zaragoza
Además, desde las 9.30 se cambiará en sentido de las calles Santa Orosia, entre c/Rioja y c/ Sinués y Navarro; y Antonio Cano Mata, entre Fray José Casanova y Alfamén.
Durante las obras, será de doble sentido la calle Santa Orosia, en el tramo comprendido entre las calles Alfamén y Rioja. Se prohibirá el giro a la izquierda desde la calle Santa Orosia a la calle Rioja, y se permitirá girar únicamente a la derecha, hacia la avenida de la Ciudad de Soria.
Para poder llevar a cabo estos cambios en la movilidad, se prohibirá el estacionamiento en ambos lados de la calle de Santa Orosia y en el tramo de la calle Cano Mata afectado.
Según informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, durante la primera semana no habrá modificaciones en el servicio de autobús urbano y se mantendrán las paradas actuales.
Las tres fases de la reforma
La reforma integral de la Avenida Navarra se va a ejecutar en tres grandes fases de trabajo. La primera, que comenzará el lunes 14, se centrará en la remodelación de la acera y la calzada norte (la del centro cívico Delicias). Una vez concluida se acometerá el lado sur. La tercera fase abarca el cruce con la calle Rioja y el centro de especialidades médicas. Debido a la complejidad y la importancia que tiene este nudo para la movilidad, "los trabajos en este punto se irán acometiendo progresivamente, de forma escalonada a lo largo de toda la ejecución", según informaron desde el Ayuntamiento.
Cuando finalice la reforma, la avenida será "más inclusiva, segura y con mayor calidad ambiental", incrementando de forma significativa la superficie destinada a zonas verdes de la primera fase hasta los 2.300 m2, con 140 árboles y 1.400 plantaciones arbustivas y florales. Los peatones ganarán protagonismo con la creación de amplias zonas de estancia, bancos y fuentes, una pequeña zona de juego infantil y otra de ejercicio para personas mayores. Además, se creará un carril bici segregado de doble sentido en el eje central, dando continuidad al de la primera fase de la Avenida Navarra y al del Paseo Calanda, y se ampliará el espacio peatonal junto al Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.