domingo, 28 de octubre de 2018

DETECTORES DE HUMO



 
EFE ZARAGOZA - HERALDO DE ARAGON 17/10/2018

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará un total de 591 detectores de humos en los hogares de personas mayores de 70 años que vivan solas, en una iniciativa que irá acompañada por charlas informativas por parte de los Bomberos.


La campaña "Los detectores salvan vida" ha sido presentada este miércoles en el consistorio por el director del Museo del Fuego, Carlos Gracia; la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto; y el titular de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.


Las personas mayores interesadas y sus familiares pueden solicitar información en sus centros sociales comunitarios de referencia para la instalación de uno de estos aparatos y que se colocarán por parte de un profesional según orden de petición hasta acabar existencias.


En cualquier caso, la responsable municipal de Derechos Sociales ha explicado que se reservará una parte de los detectores para aquellas personas especialmente necesitadas, según su historia social. Asimismo, también se aceptarán solicitudes de personas que no cumplan esos requisitos pero que por sus condiciones tengan que utilizar el servicio.


El aparato de la empresa adjudicataria Firex consiste en un pequeño dispositivo que se instala en el hogar y que alerta mediante un fuerte pitido al usuario ante la presencia de humo.


Y es que, tal y como ha explicado el director del Museo del Fuego, las últimas estadísticas del 2016 señalan que 175 personas fallecieron en España durante ese año por inhalación de humo, la principal causa de muerte en incendios, con un 80-90 % de los casos.


La mayoría de estas víctimas, ha señalado, tenían más de 70 años, vivían solas y tenían algún tipo de discapacidad, perfil al que se dirige esta campaña.


Aunque muchos de los incendios se producen en la cocina, por algún despiste con el fuego, Gracia ha explicado que los grandes momentos de peligro suceden cuando están en su dormitorio o descansando en el sofá.


Paralelamente a la instalación de los dispositivos, a partir de mañana los bomberos realizarán charlas informativas de unos 15 minutos en el Museo del Fuego, en horario de 12 horas a 13 horas, para explicar a las personas mayores cómo intervenir ante un fuego y medidas de prevención.


Por otro lado, la red de centros de convivencia para personas mayores del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta también con un proyecto de prevención de riesgos en el hogar cuyo objetivo principal es promover actitudes y hábitos que mejoren las condiciones de seguridad en la vivienda.


La razón es que el hogar de las personas mayores es el lugar donde con mayor frecuencia sufren accidentes, sobre todo caídas, lo que puede producirles una limitación de su autonomía que les puede llevar a un aislamiento social.


En este sentido, la consejera de Servicios Sociales ha recordado que también se está trabajando en un reciente programa para el aviso en accidentes de caídas, en colaboración con Policía Local, que son junto a bomberos y al personal sanitario, los profesionales que suelen intervenir antes.