jueves, 20 de febrero de 2020

PSICOMOTRICIDAD/2 (Jueves Lardero)


El pasado jueves dia 20 de febrero, al finalizar nuestro taller de Psicomotricidad/2, nos comimos un trozo de longaniza, acompañados de nuestra monitora Cristina para celebrar el dia de “Jueves Lardero, longaniza en el puchero”.
 
https://photos.app.goo.gl/uckwdDvpE6GdPP8L8
PARA VER MAS FOTOS, PULSAR EN LA IMAGEN

La etimología de la palabra “lardero” se deriva del latín “lardarius”, que significa “tocinero”, el que cuidaba a los gorrinos. También se relaciona con el verbo “lardear” que se refiere a la acción de “untar o envolver en grasa lo que se va a asar”. Se corresponde directamente, por tanto, con la comida y, más concretamente, con la carne de cerdo.
De hecho, el primer testimonio sobre el ayuno durante la Semana Santa data, nada más y nada menos, del año 329. En Aragón la del cerdo siempre ha sido la carne. La razón es su fácil conservación. La carne se sala, se embute y se seca para disponer de ella durante varios meses por lo que, invirtiendo en un único ejemplar, se puede comer durante la mayor parte del año. De todos los productos que se pueden extraer del cerdo, el más popular del lardero en Aragón es la longaniza. Compuesta por magra, panceta o, en menor medida, tocino picado, aderezado con especias naturales y embutido en tripa natural, es uno de los productos más típicos de esta tierra. Cuenta incluso con su propio dicho:     ” Jueves lardero, longaniza en el puchero ”.

El Ayuntamiento organiza una entrega multitudinaria de bocadillos de longaniza que, en los últimos años, ya no es de cerdo sino de cordero, en un cambio motivado por contrato publicitario de la carne.