lunes, 25 de febrero de 2019

PALACIO DE LARRINAGA

El Palacio de Larrinaga es la visita que estamos realizando este mes, ya que dado su interes, se han realizado varias visitas en diferentes dias.

Tenemos que remontarnos a la Zaragoza de finales del s.XIX cuando Miguel Larrinaga, un importante empresario naviero vasco, y Asunción Clavero, una joven de Albalate del Arzobispo, se conocieron tras un oficio religioso en la Basílica del Pilar.

Ese flechazo les hizo inseparables y la relación se formalizó en una boda que tuvo lugar en 1897 en la ciudad inglesa de Liverpool, donde la pareja residía, ya que era la sede de la naviera de Larrinaga, y donde nacieron sus tres hijos.

Pensando en su futuro retiro en Zaragoza junto a su esposa, a comienzos del s.XX Miguel Larrinaga, contrató al conocido arquitecto turiasonense Felix Navarro, para construir un precioso palacio modernista como futura residencia conyugal cuando llegara su jubilación.

Situado en la calle de Miguel Servet, muy cerca de la actual Facultad de Veterinaria, fue construido en 1902 en piedra, ladrillo y cerámicas, en un solar de nada más y nada menos que 107.000 metros, y decorado con motivos navieros y marítimos en alusión a la profesión de Larrinaga.

El palacio se iba a llamar Villa Asunción, en honor a su mujer, y está orientado hacia la localidad natal de Asunción. Miguel Larrinaga quería recompensarla, tras tantos años viviendo en Inglaterra.

El palacio jamás llegó a ser habitado, ya que Asunción falleció a los 65 años, en 1939, antes de poder disfrutarlo. Miguel Larrinaga, vendió el edificio y los muebles que lo decoraban y falleció 10 años más tarde. Ambos están enterrados juntos en el cementerio de Liverpool.