lunes, 28 de octubre de 2019

RUTA POR LA JUDERIA SAN MIGUEL y EDIFICIOS EXPOSICIÓN HISPANO FRANCESA DE 1908

Esta mañana nos hemos reunido en la Pza. San Miguel para realizar una ruta guiada por lo que fue el Barrio Judio de San Miguel, y los edificios emblematicos de la Expo de 1908.
Al comenzar la ruta, la guia, a empezado comentando una curiosidad: "nota distintiva de la iglesia de San Miguel de los Navarros, es la Campana de los Perdidos, la más famosa de las campanas de la Parroquia. Era por los años de 1505 que había junto al Huerva malezas abundantes, árboles corpulentos y altos cañaverales. Los trabajadores acostumbraban a salir temprano a cortar leña y regresaban con ésta casi al anochecer o a veces muy avanzada la noche y con frío intenso junto con las espesas nieblas del invierno; algunos se perdían en el camino de vuelta, preocupando a sus familias. Pero en el mes de enero de 1529, sobre todo la primera quincena, las grandes heladas y nieblas junto con copiosas lluvias, inundaron los alrededores de Zaragoza y en la madrugada de uno de esos días fueron encontradas varias personas muertas heladas al haberse perdido al volver.

Vistas las desgracias acaecidas y a fin de evitar otras igual de lamentables, el ilustre clero de San Miguel, auxiliado por varias personas, tuvo la idea de colocar todas las noches en la parte alta del campanario una gran linterna, cuya luz sirviera de guía a los que a deshora volvían a la ciudad.
Pero por una gran tormenta acaecida el 3 de Febrero, con viento huracanado, arrancó la linterna de la torre; de nuevo reunidos solicitaron que una de las campanas de la torre de la torre tocara de media hora en media hora desde el crepúsculo hasta las doce de la noche.
Cuando después se arrancaron los árboles, se comenzó a tocar la campana de hora en hora, hasta que desde el 10 de Enero de 1725 se tocó ya a las diez de la noche todo el año, variándose después de los memorables Sitios de Zaragoza, a las nueve de la noche en otoño e invierno y a las diez el resto del año como actualmente, en que siguen tocando las 33 campanadas del ritual.
http://parroquiadesanmiguel.es/historia/
Conocida esta curiosidad y ya en la calle San Miguel, nos comento donde estuvo el Teatro Circo, asi como la parroquia de las Hermanas Clarisas que siguen estando en el mismo sitio. A continuación nos desplazamos hasta la Pza. de Los Sitios, donde pudimos ver los edificios emblematicos de la exposición de 1908, para terminar en el antiguo Taller de los Hermanos Albareda, que está situado a escasos metros de los edificios de La Caridad, Bellas Artes y el Museo de Zaragoza y fue construido en 1939 como carpintería religiosa en estilo neogótico, (a dia de hoy, esta totalmente cerrado). Siendo este punto donde dimos por terminado el recorrido.